Casa

Las emociones no expresadas. Blog Fonología

Las emociones no expresadas. Blog Fonología

Eduardo Grecco

Parte 2.

 

Las emociones no expresadas se necesitan sentir y hay que enseñar a conectarse con ese sentir, que es una experiencia corporal, porque de lo contrario se está perdido en la vida.      Las emociones son la brújula de la vida, son un órgano de percepción, por lo que es muy importante conectarse a esa brújula.

 

Un bebé es egoísta y carnal, pero con el tiempo se les enseña a que quieran a los demás y no a ellos mismos, a seguir modelos ajenos y a recriminar el amor propio, con lo que se convierten en personas, que ya no son fieles a ellos mismo y que buscarán una relación para   llenar esos agujeros, a alguien que los sostenga.  Entonces lo que hay son modelos externos y un gran control, lo que se perdió es el contacto con uno mismo. 

 

Todas las emociones forman parte de la vida, y entre más emociones se vivan más sanos seremos. Todo lo que se vive queda grabado en el cuerpo y el contacto corporal es un mecanismo de remembranza de emociones, de revivir experiencias. Así el cuerpo es memoria, geografía e historia, pero también es lenguaje, porque habla y se expresa, es un símbolo, más que un simple signo (un símbolo tiene un mayor campo de aspectos incluidos).  De esta manera, un solo síntoma no nos da el todo, siempre hay que tomar en cuenta la totalidad.

 

El cuerpo es un pivote de nuestra existencia y no se encuentra aislado, sino que existe con y  entre otros, pero dentro de esta coexistencia, cada cuerpo es diferente y distinto dependiendo con quien se encuentre en ese momento, es decir, cambia. El cuerpo es sanador o enfermedad por su simple presencia corporal.

 

Para el cuerpo puede haber una interpretación biológica, física de sus problemas, así como psicológica o psicosomática, pero además hay una lectura del alma, porque el cuerpo es el espacio en donde se dramatiza simbólicamente el trabajo del alma, y con ello se llegaría a una tercera forma de interpretación, que se complementa con las dos anteriores. El cuerpo, la psique y el alma funcionan analógicamente, todo en el cuerpo tiene un sentido, una razón emocional y nada es casual, es decir, todo tiene una intención del alma, ya que éste habla a través de las emociones y éstas a través del cuerpo.

 

El cuerpo es una totalidad, una estructura y un campo y así cualquier cambio en un punto afectará a su totalidad, además de que es muy importante ver a las partes relacionadas entre sí y no cada parte de forma aislada. Además los órganos, las glándulas y las víscera se relacionan con las constelaciones familiares, así por ejemplo el sistema circulatorio conserva un orden, la sangre recorre según un cierto orden y lo mismo se puede observar en las familias, teniendo igualmente al corazón como centro ¿quién en la familia funge como corazón, como centro de todo?